Acerca de la Celulitis
La Celulitis es un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer. Se caracteriza por la acumulación de agua, grasa y residuos en el tejido celular subcutáneo de nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda; comprometiendo la circulación en la zona, dando origen a un tejido enfermo de consistencia similar a la gelatina de estructura compartímentalizada, y que queda atrapado bajo la piel. Razón, por la que aún con las dietas más estrictas, este tejido no disminuye.
Se la puede clasificar en 4 subtipos:
- 1) Dura o compacta. La celulitis dura o compacta, generalmente se encuentra en mujeres jóvenes en buen estado físico, en personas obesas que no están bajo tratamiento y en pacientes con peso ligeramente excedido. Se la llama de este modo por la consistencia firme y dolorosa a la palpación, siendo generalmente una celulitis de reciente comienzo y de localización preferente en caderas.
- 2) Edematosa. La variedad edematosa afecta a mujeres de todas las edades, pero con mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, lo que habla de una precocidad que la hace más grave. Es de consistencia pastosa y se localiza preferentemente en miembros inferiores.
- 3) Blanda o fláccida. Esta variedad afecta preferentemente la cara anterior del muslo y brazos, el tejido se presenta con características esponjosas, "la piel de naranja" es sumamente evidente y es más frecuente luego de los 40 años en mujeres poco activas físicamente o sometidas a regímenes que han determinado un brusco descenso del peso. Generalmente es acompañada de várices.
- 4) Mixta. La forma mixta corresponde a la coexistencia simultánea de las variedades anteriores en distintas zonas, ya que todas ellas son difíciles de encontrar en forma pura.
Para su tratamiento existen, entre otros: mesoterapia, cremas, geles y pomadas, parches y técnicas de relleno de poceados.